Los vidrios son materiales esenciales a la hora de elegir una ventana que cumpla con nuestras expectativas y requisitos en cuanto al aislamiento térmico, acústico y seguridad de la misma. Debemos de seleccionar un vidrio que vaya acorde a la ventana que deseamos.
Comencemos por los diferentes tipos de vidrio más comunes para las ventanas:
Vidrio monolitico
Son vidrios sencillos que se suelen instalar en ventanas de poca calidad.
Tienen pocas propiedades aislantes por lo que sólo se recomienda su instalación si buscamos tener un escaso aislamiento térmico o acústico.
Vidrio laminado
Este vidrio es el resultado de la unión de dos o más planchas de vidrio.
Entre las planchas de vidrio se intercalan láminas de PVB (polivinilo butiral), logrando conferir al vidrio mayor resistencia. Es la solución ideal para darle a nuestra puerta o ventana un plus de seguridad.
Vidrios templados
Es un tipo de vidrio muy fuerte y resistente teniendo incluso cierta resistencia a la flexión. Si por accidente recibe un fuerte impacto, su tratamiento hace que se rompa en fragmentos muy pequeños e irregulares. Es un vidrio muy común para las cortinas de cristal para terrazas o en mamparas de ducha o barandillas.
Vidrios con camara o doble acristalamiento
Los vidrios con cámara o de doble acristalamiento son vidrios formados por dos hojas separadas por una cámara intermedia de aire deshidratado sellada herméticamente que sirve para aumentar el aislamiento térmico. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior.
Los vidrios con cámara se pueden combinar con otras funcionalidades, control solar, baja emisividad, refuerzos de seguridad, atenuación acústica, etc. En este punto es donde debemos elegir adecuadamente y según nuestras necesidades y las características de nuestra vivienda (orientación, ubicación, altura, etc) el vidrio que mejor se adapte a lo que buscamos.
Vidrios Bajo Emisivos
También llamado vidrio de baja emisividad o low-e se caracterizan por una emisividad de la superficie del vidrio muy baja en un doble acristalamiento por medio de capas con contenido de plata, que es el que tiene menos emisividad de todos los metales. Es un producto energéticamente eficiente de alta calidad que puede reflejar hasta el 70% del calor interior. Como principal ventaja se encuentra, su eficiencia energética, su aislamiento térmico y todo ello, sin mermar la cantidad de luz que deja pasar.
Vidrios con atenuación acústica
Estos vidrios están especialmente indicados para su instalación en lugares donde el ruido puede ser un problema debido a la ubicación de la vivienda.
Según los expertos una estancia confortable no debe superar los 40db durante el día y los 35db durante la noche; una calle con bastante tráfico puede rondar los 75/80 db.
Instalando un vidrio laminado con atenuación acústica podemos reducir aproximadamente unos 30 db por lo que el resultado puede ser bastante satisfactorio.
En cualquier caso, será imprescindible un buen asesoramiento profesional que nos ayude a elegir el vidrio más idoneo para nuestra vivienda.