En nuestro anterior artículo https://persianasrodriguez.es/carpinteria-de-pvc-o-carpinteria-de-aluminio/ hablábamos de algunas diferencias entre las ventanas de pvc y aluminio dividiendo estas últimas en dos tipos: serie fría y serie de rotura de puente térmico o RPT; pero, ¿que es exactamente el aluminio de RPT? En este artículo te vamos a explicar sus ventajas y como te va a ayudar a ahorrar unos euros en tu factura de la luz.

La rotura de puente térmico en las ventanas de aluminio es una de las características principales a la hora de obtener los mejores resultados de aislamiento térmico pero, ¿ que significa realmente?

Un puente térmico es una zona donde se transmite fácilmente el calor o el frío por las características del material o su espesor.

El vidrio doble con cámara es un aislante muy bueno pero puede dejar escapar parte del calor a través del marco de aluminio. Es por eso que en invierno puede aparecer condensación en las ventanas, sobretodo por las mañanas y en los días más fríos cuando más contraste de temperatura tenemos entre el interior y el exterior.

Para evitar esa transmisión de calor se usa la rotura de puente térmico, consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí intercalando un material poco conductor con lo que se reducen considerablemente las pérdidas.

El sistema usado normalmente suele ser la poliamida de pvc reforzada con fibra de vidrio, un material con una baja transmisión térmica y una gran rigidez para evitar deformaciones con el paso de los años.

Estas son algunas de las ventajas de las ventanas de rotura de puente térmico:

Ahorro de energía

Al evitar esa fuga de calor o de frío a través de los marcos estamos manteniendo nuestro hogar a una temperatura constante lo que significa un considerable ahorro tanto en calefacción como en aire acondicionado.


Limitación en la condensación

Como hemos comentado antes el contraste del calor que tenemos en el interior de nuestra vivienda con el frío del exterior hace que se produzca condensación. Si a eso añadimos un clima húmedo el resultado es un charco de agua debajo de las ventanas por las mañanas.

Los perfiles con RPT reducen en buena medida esa molesta condensación


Acabados bicolor

Los perfiles con RPT permiten que puedan combinarse dos colores en un mismo perfil. Esta opción es muy útil cuando de cara al exterior de la vivienda debe instalarse un color (por ejemplo por exigencias de la comunidad) pero en el interior deseamos otro color diferente.


Cumple con el medio ambiente

Las ventanas de RPT cumplen con las exigencias del protocolo de Kyoto y con el nuevo código técnico de edificación implantado recientemente en España.

Y por último, si añades a tus ventanas de RPT un vidrio bajo emisivo obtendrás unos excelentes valores térmicos lo que se traducirá en un ahorro constante en la factura de la luz y por consiguiente en menos emisiones de Co2 a la atmósfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *